top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalar Abogados

Actuación policial en caso de malos tratos

12794495_446606278878301_2166776295569659558_n

La violencia de género es una situación potencialmente grave, que nunca se debe minimizar y que requiere una respuesta policial rápida.

Por ello, las centralitas potenciales deben dar prioridad a estos requerimientos, con más razón si el caso es conocido con anterioridad poniendo el hecho en conocimiento de las patrullas que vayan a efectuar la intervención.

1. Primer contacto

En estos casos, existe relación de convivencia antes y después de la agresión, relaciones de afectividad, con frecuencia dependencia económica, hijos en común, etc., lo que hace que la colaboración de la víctima sea muy difícil.

2. Actuación con la víctima

Debe tenerse en cuenta que la víctima estará en un fuerte estado de desánimo y desolación, por lo que el agente (normalmente una mujer) deberá tratar de calmar a la víctima. Se le invitará a acompañarlos a las dependencias policiales y se le informará sobre sus derechos y de los recursos de apoyo que el Ayuntamiento y otras Administraciones ponen a su disposición.

Si existen lesiones físicas se le acompañará a un Centro Asistencial y emitir el correspondiente parte de lesiones.

3. Actuación con el agresor en el lugar de los hechos

Se procurará la separación física de la víctima y el agresor para que la víctima tenga más libertad a la hora de comunicarse. Si es necesario se realizará un cacheo, interviniendo armas u objetos que puedan considerarse prueba de la infracción.

En caso de que exista delito de lesiones se practicará la detención. Teniendo en cuenta el carácter público de los delitos, los funcionarios actuantes pueden formular denuncia si tuvieran constancia de la producción del delito aunque la víctima no desee formularla.

4. Tramitación de denuncias por malos tratos

La denuncia será tramitada por una mujer y con la mayor intimidad posible. Si la víctima no desea denunciar pero quiere que los hechos sean conocidos por los Juzgados, habrá denuncia a través de los Agentes.

Si la víctima es menor o incapaz, denunciarán los agentes aunque la víctima o sus tutores no lo deseen.

Si el agresor dispone de licencia de armas de fuego se le requerirá para que las deposite voluntariamente junto con su documentación en las dependencias policiales. En caso de negarse, se hará constar para que las Autoridades tomen las medidas oportunas.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page