top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalar Abogados

¿Cuáles son nuestros derechos como pasajeros de un transporte aéreo?


Para los que os vais de viaje este verano y vayáis a coger un avión en un aeropuerto de la Unión Europea que tengan suscrito el Reglamento 261/2004, os explicamos los derechos que tenéis:

En caso de que el vuelo se cancele:

  1. Se os deberá ofrecer gratuitamente: Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar y dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.Además, si resulta que el vuelo parte, como mínimo, al día siguiente, también os han de ofrecer alojamiento en un hotel y transporte desde el aeropuerto al lugar de alojamiento.

  2. Una compensación, cuya cuantía dependerá de las circunstancias de cada caso. Ahora bien, esta compensación no tendrá lugar en caso de que:

  3. Se os informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora prevista.

  4. Se os informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

  5. Se os informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas e retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

  6. Y respecto del transporte tendréis derecho a elegir una de estas opciones: reembolso del billete completo (o de la parte del viaje no efectuada en el plazo de 7 días); vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápidamente posible; conducción al destino final en condiciones de transporte comparables en lo más rápidamente posible; o conducción al destino final en condiciones de transporte comparables en el momento que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

En caso de que el vuelo se retrase (dos, tres o cuatro horas dependiendo del tipo de vuelo):

  1. Se os deberá ofrecer gratuitamente las mismas condiciones en el caso de la cancelación.

  2. Y tened en cuenta que si el retraso es superior a cinco horas, tendréis la opción de que os reembolsen el billete completo o de la parte del viaje no efectuada en el plazo de 7 días.

En caso de denegación de embarque:

Esto ocurre cuando se vende un número de billetes superior a la capacidad del avión (también conocido como “overbooking”) y aquellos pasajeros que lo padezcáis tendréis derecho a compensación económica en los mismos términos que cuando se produce una cancelación, derecho de reembolso del billete o de facilitarles transporte alternativo y derecho de asistencia.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page