top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalar Abogados

Que no le engañen: A la hora de comprar una vivienda hay que revisar si existen deudas con la comuni

escalera-arriba

Es bien sabido que en los años que llevamos sumergidos en esta época de crisis económica, las viviendas han experimentado una considerable bajada de precio. Esta circunstancia ha dado lugar a que las entidades bancarias hayan adquirido un número muy considerable de inmuebles como consecuencia de la falta de pago por sus propietarios, los cuales ponen a la venta para particulares, ofreciéndoles a éstos un buen precio y facilidades de pago.

No obstante, es nuestro deber informarles de que antes de la firma de cualquier escritura de compraventa, deben previamente asesorarse con un abogado, puesto que pueden haber ciertas condiciones de dicha escritura que puedan afectarle negativamente y de las cuales no son conscientes al firmar. Este es el caso de las deudas con la comunidad de propietarios.

En la práctica, se suele establecer en la escritura de compraventa que se adquiere el inmueble “libre de cargas”. En este despacho hemos podido constatar que en ocasiones el banco falta a la verdad y, manifestando que la vivienda que vende está al corriente de los pagos con la comunidad de propietarios, no es así. Por ello desde aquí aconsejamos solicitar antes de firmar la escritura de compraventa, que la entidad bancaria muestre un certificado sobre el estado de deudas con la comunidad, que deberá reflejar que efectivamente no hay cuotas pendientes. Este certificado deberá pedirlo el banco a la comunidad de propietarios y será lo que de manera indubitada acreditará que la vivienda no tiene deudas con la comunidad de propietarios.

Decimos todo lo anterior, ya que debe de saber que si adquiere una vivienda en régimen de propiedad horizontal, se le pueden exigir el pago de los recibos de comunidad del año en el que se adquirió dicha vivienda, más los tres años anteriores. Por ello es tan importante asegurarse de manera previa a la adquisición de la vivienda que ésta se encuentra la corriente de dichos pagos.

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page