top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalar Abogados

LA IMPORTANCIA DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES



Seguro que casi todos y todas habéis escuchado hablar sobre las "capitulaciones matrimoniales" pero, ¿qué son?


Pues se trata de un acuerdo o contrato que firma la pareja antes de contraer matrimonio o durante la vigencia del mismo. En el supuesto de que se realicen antes del matrimonio, para que éstas sean válidas el matrimonio debe realizarse en el plazo de 1 año desde su otorgamiento.

Estas capitulaciones matrimoniales deben otorgarse ante un Notario mediante escritura pública.


En este acuerdo se fijarán los pactos que regirán durante el matrimonio e, incluso, cuando este finalice (ya sea por separación, divorcio, nulidad o fallecimiento).


En las capitulaciones matrimoniales se pueden incluir cláusulas o pactos de muy diversa índole. Las mas frecuentes son el régimen económico matrimonial, si por ejemplo desean que dicho régimen sea el de separación de bienes, y la guarda y custodia de los menores, pero se pueden incluir multitud de pactos siempre y cuando no sean contrarios a la ley.

La capitulaciones pueden ser modificadas en cualquier momento, siempre que haya acuerdo entre las partes.

Por todo lo expuesto y como conclusión, podríamos decir que otorgar capitulaciones prematrimoniales supone una opción muy positiva, y desde Salar Abogados recomendamos su elaboración.

Se trata de una excelente forma de conseguir acuerdos racionales sobre asuntos que la experiencia profesional nos dice que no es fácil de conseguir una vez finalizado el matrimonio, ya que estos acuerdos generan seguridad, ya que ambas partes conocen las reglas que regirán si el vínculo matrimonial desaparece. También es muy importante y recomendable establecer el régimen económico matrimonial con anterioridad al matrimonio (https://www.salarabogados.com/post/el-r%C3%A9gimen-econ%C3%B3mico-matrimonial-en-espa%C3%B1a).

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page