top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalar Abogados

LOS DISTINTOS TIPOS DE CUSTODIA COMPARTIDA QUE EXISTEN


Con bastante frecuencia se tiende a pensar que únicamente se aplica un solo tipo de custodia compartida, pero lo cierto es que no es así. En la actualidad existen hasta 4 tipos distintos de custodia compartida, si bien no existe ninguna disposición legal que establezca los plazos y periodos de tiempo que los hijos menores deben de pasar con cada progenitor, si se puede determinar qué carácter tendrá y como se llevará a cabo esa custodia compartida.

1-Custodia compartida conjunta con cambio de residencia. En este caso los progenitores mantienen todos sus derechos y obligaciones íntegras, como si se tratara de una familia que convive bajo el mismo techo. En esta modalidad de custodia, los menores pueden cambiar de domicilio y residir en casa del progenitor con el que le corresponda convivir en cada momento por los periodos de tiempo que se establezcan de mutuo acuerdo.

2-Custodia compartida conjunta sin cambio de residencia. Es prácticamente igual que lo descrito en el punto anterior, con la diferencia de que los padres son los que entran y salen del domicilio y los menores son los que permanecen en la vivienda familiar. Cabe decir que es la custodia que menos se da en la vida real puesto que aunque a priori es lo mas beneficioso para el menor, no lo es tanto para los progenitores ya que al ser estos los que cambian de domicilio puede darse el caso de que las nuevas parejas de éstos también vayan rotando, lo cual puede crear problemas a la larga entre los progenitores del menor.

3- Custodia compartida por tiempo diferente de estancia con los padres. Puede que, dada una determinada situación familiar, o laboral de los progenitores, o por la edad de los hijos menores, en ocasiones puedan pasar más tiempo con un progenitor que con otro.

4- Custodia compartida simultánea-. Se produce en las familias donde la vivienda puede ser segregada o dividida en dos, o estar muy próxima la una de la otra, lo que permite a los hijos poder alternar con mas frecuencia su estancia con uno u otro progenitor.

Estos son los distintos tipos de custodia compartida que existen en la actualidad. Si tiene alguna duda relacionada con ello no dude en ponerse en contacto con un abogado para recibir un correcto asesoramiento, la prevención en estos casos evita que puedan surgir problemas sino no le elige la forma de guardia y custodia compartida adecuada, en atención a las circunstancias particulares.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page